logo-happy-jis-journal-2

Prepararnos en familia para el ingreso al jardín

Prepararnos en familia para el ingreso al jardín

El inicio de la etapa escolar de nuestros pequeños suele ser un momento de alegría que genera muchas expectativas dentro de la familia, pues nuestro mayor tesoro iniciará una etapa que es de vital importancia en el desarrollo de los seres humanos, como lo es la de preescolar; además, nos genera un sentimiento de que nuestros chiquitines “están creciendo”; sin embargo, también genera una serie de temores e inseguridades en torno a aspectos como:  si cuidarán bien a mi pequeñín, sus amiguitos lo tratarán bien, tendrá nuevos amigos, favorecerá el jardín su óptimo desarrollo, se sentirá extraño o solo…….estas y otras muchas dudas surgen al inicio de esta etapa, para enfrentar en familia este momento de manera maravillosa, aquí algunas estrategias:

  • El jardín debe generar confianza a los papitos, esto será fundamental para transmitir esa confianza a los pequeños.
  • Es importante anticipar a los niños frente a los cambios que se avecinan, de tal forma que al momento de enfrentarlo, estén de cierta manera más preparados. Funciona muy bien hablar del jardín, llevarlo a conocerlo, asociar actividades que son del gusto del niño a las que realizará en el jardín
  • Es normal que los primeros días se presente llanto al momento de ingresar, papá y mamá deben dar tranquilidad, seguridad y hablarles respecto a que se divertirá mucho en su jardín y luego regresará a casa.
  • Adaptar previamente  las rutinas de los niños a los tiempos que vivirá en el jardín, tratar en lo posible de acostar más temprano a los niños, de tal manera, que al levantarse en la mañana no sea tan complicado y poco a poco se vayan ajustando a la nueva rutina.
  • No ceder ante el llanto de los chiquitines los primeros días, pues solo asistiendo al jardín, lograrán una adaptación más rápida. Sin embargo, es de aclarar que si el llanto no cede a pesar de los días, jardín y familia deberán reunirse para establecer qué puede estar sucediendo y cómo podemos ayudar.
  • Si para el niño o la niña es importante traer algún objeto de casa, es fundamental permitírselo al principio. Poco a poco con ayuda de la maestra, esto se regulará.
  • Es normal que algunos chiquitines presenten molestias como dolor de estómago; trate de manejar esto sin angustia e informándolo al jardín, para que con la ayuda de la maestra, la enfermera y si se requiere, de la psicóloga lo puedan manejar.
  • Confiar mucho en las docentes y ante cualquier inquietud buscar aclararla, será la clave para que el proceso marche bien.
  • Cada niño presenta tiempos de adaptación distintos, algunos lo logran más rápido que otros, es importante respetar estos tiempos y ser muy pacientes.
  • Recordar que no solamente nuestro hijito se está adaptando, es un proceso de adaptación familiar y es muy  importante que puedan contar con el apoyo y la colaboración del jardín.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *